Emigrar: que llevo en la maleta?

Hola preciosos, el post de hoy es un poco diferente, ya que no está enfocado en moda.

Se podría decir que es una pequeña extensión del post anterior donde les hablaba un poquito de mi experiencia como emigrante.

Ya me había planteado anteriormente escribir sobre emigrar, pero la verdad que hasta ahora había preferido mantener el tema moda como tópico principal del blog, pero hace unos días una seguidora me hizo cambiar de opinión, ya que me pidió si podía escribir algunos consejos sobre que llevar en la maleta.

Para mí, mis seguidores y la gente que me lee es demasiado importante, así que por supuesto no podía ignorar su petición.

El tema me pareció perfecto ya que de cierta forma enlaza los dos tópicos, emigrar y moda.

Emigrar no es nada fácil y hacer las maletas es probablemente la parte más difícil de todo el proceso.

¿como metes tu vida entera en dos o tres maletas? Es lo que todos los futuros emigrantes, nos preguntamos en algún punto.

Sergio y yo volamos de Caracas a Madrid con AIR EUROPA, la cual te permite llevar en clase turista, 2 maletas de 23 kilos cada una más equipaje de mano de 10 kilos. Si puedes costear tu boleto en business puedes llevar más equipaje, pero por supuesto esto varía según la aerolínea, por ejemplo, AIR Europa te deja llevar como equipaje de mano la maleta de mano +tu cartera/ mochila o bolso con tu laptop, siempre y cuando este último puedas colocarlo bajo tus piernas en el asiento, pero tengo entendido que hay otras aerolíneas como AIR France que solo permite llevar uno de estos, así que debes averiguar bien esta información con anticipación, para evitar malentendidos y malos ratos.

Si viajarás en autobús, debes tomar igual las mismas previsiones.

Entonces…

¿Que llevar en la maleta?

Esto en realidad es muy subjetivo, ya que solo tú puedes decidir que llevar y que no, pero lo ideal es ser lo más practico posible, así que acá mis recomendaciones:

Debes tomar muy en cuenta estos factores a la hora de hacer tu maleta:

Situación migratoria: si te quedarás legalmente o no en el país destino es un punto muy importante, ya que si estarás como ilegal es mejor no llevar artículos demasiado personales, o cosas del hogar como álbumes de fotos, o juego de cubiertos o similares, ya que podrías tener problemas al momento de entrar en el país, e incluso podrían negarte la entrada.

-Clima del país o ciudad destino: Si es similar al de donde vives o no, en mi caso emigré de un país tropical donde no hay estaciones a uno donde si las hay.

Estación del año en la que llegarás: es también de vital importancia, ya que la ropa de invierno es más pesada, por lo que si vas a llegar a comienzos de verano puedes prescindir un poco de estas prendas. Sin embargo si llegas en pleno invierno, es más importante que traigas todos los suéteres y abrigos que puedas. (Ya que siempre puedes comprar ropa cuando te estabilices un poco, unos cuantos meses después)

Obviamente lo que llevaremos principalmente en la maleta será ropa, así que si tienes mucha o solo puedes llevar una maleta o prefieres llevar otras cosas, te recomiendo que comiences por hacer limpieza del armario (con la mayor anticipación posible a tu viaje si eres amante de la ropa como yo, ya que créeme, será difícil)

Una buena idea es dividir la ropa en dos grupos, lo que te pones normalmente y lo que no. Intenta ser lo más realista posible.

Cuando ya tengas estos dos grupos listos, es hora de escudriñarlos:

-en el grupo que te pones regularmente, te recomiendo eliminar todo lo que este muy desgastado, manchado o roto. (Yo pequé un poco en esto, con unos zapatos que aquí terminé botando) Sé lo más racional posible.

-En el grupo que no te pones, debes analizar por qué no te pones esas prendas, si la razón es que no te quedan bien o similar deben quedarse allí (puedes venderlas o regalarlas), si la razón es porque son prendas para otro tipo de clima diferente al de donde vives, debes pasarla al otro grupo en caso de que puedan serte útiles en el país destino.

Ya dije que debes ser lo más racional posible, sin embargo te recomiendo que lleves algunas prendas con valor sentimental, ya que ellas te reconfortarán un poco en los días difíciles, en mi caso son un short que utilicé para un acto de baile del colegio, cuando tenía como 13 años y un top que me había regalado una amiga como souvenir de un viaje que hizo a Italia, tenía también más o menos la misma edad y aunque ambos están desgastados, los traje conmigo a España y aún suelo usarlos como pijama sobre todo cuando tengo un mal día y mis ánimos están bajos.

En cuanto a los accesorios, como zapatos, bolsos y bisutería, también es mejor ser lo más práctica posible, especialmente porque los dos primeros ocupan mucho espacio, así que lleva solo lo que uses.

En cuanto a los bolsos que no falte uno grande (que puedes usar para el día del viaje) y uno pequeño tipo bandolera, preferiblemente en neutros como negro o marrón.

En cuanto a los zapatos, creo que depende mucho del estilo que tengas, pero te recomiendo elegir la comodidad primero, ya que es muy probable que al llegar tengas que caminar mucho y servirte del transporte público, por lo que los tacones no te serán de mucha utilidad. Sin embargo siempre debes llevar al menos un par, de estilo clásico de ser posible, en caso de tener que asistir a una entrevista de trabajo o similar. Ojo, tampoco exageres con la practicidad, lleva como mínimo unos sneakers blancos o negros, unos tacones y otro tipo de calzado (toma en cuanta el clima y la estación, aunque pueden ser unas sandalias y unas botas) en marrón y negro, ya que si llevas solo uno o dos pares es muy probable que vayas a tener que comprar zapatos poco tiempo después de tu llegada, ya sea por necesidad (que se rompan) o porque te aburras de usar siempre los mismos.

Que otra cosa llevar además de ropa?

-Al menos una toalla y un juego de sabanas.

Medicinas: en algunos países las medicinas son bastante costosas, así que para evitar gastos extras en una moneda extranjera es mejor llevar un par de cajas de antigripales, analgésicos como acetaminofen o ibuprofeno, antialergicos (sobre todo si sufres de rinitis u otras alergias) protector gástrico e incluso medicina para la diarrea y el vomito. Por supuesto si sufres de alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o similar asegúrate de llevarte al menos tres meses de tratamiento (así estés en Venezuela y estén muy costosas o difíciles de conseguir es mejor que hagas el esfuerzo de buscarlas ya que es muy probable que en el otro país sean mucho más caras)

OJO: si te vas de ilegal es mejor no llevar tantas medicinas, quizá solo un blister de cada una y tu tratamiento por el tiempo que estarías legal en ese país, ya que he escuchado casos de personas que los han detenido porque llevaban medicinas para 1 año cuando se suponía que se quedarían 3 meses.

Artículos de Aseo Personal: Siempre es bueno llevar jabones, champú, pasta dental, afeitadoras y desodorantes extra, en la medida en la que se pueda, para ahorrarse ese gasto al llegar. Sin embargo, esto depende del país a donde emigres, en España que es mi caso, estos artículos son costosos, aún comprando caro en Venezuela es más costoso aquí, por ejemplo yo usaba un champú de marca brasileña que aquí cuesta 10€, pero en Venezuela a mí me salía por menos de 3€ (y no era barato allá) Sin embargo si te vas a un país como Estados Unidos donde estos productos son económicos quizá no valga la pena ese peso extra en la maleta.

Artículos muy Personales:

Como fotos (sin marco) u otros objetos con alto valor sentimental, como esa caja de música que te regaló tu abuelo, o ese joyero que era de tu madre. Cosas pequeñas que te hagan sentir en casa. Pero preferiblemente que no sean demasiado grandes ni pesadas, ni frágiles.

Cosas del hogar:

Depende mucho de donde vas a llegar en tu país destino. Por ejemplo si te recibe tu hermana y vivirás con ella unos meses, no veo práctico llevar este tipo de objetos. Podrías llevar algunos artículos de decoración en tu maleta si quisieras, en caso de que estos no fueran demasiado grandes o pesados pero en realidad yo no lo recomendaría mucho. Si piensas llegar y alquilar un apartamento podrías meter si quieres una que otra cosita para ahorrar dinero como un juego de cubiertos, que en nuestro caso fue útil, ya que el piso que alquilamos estaba amueblado pero no traía cubiertos.

Si se te hace muy difícil no llevar cosas de hogar, puedes averiguar en empresas de envío, cuánto cuesta enviar una caja al país a donde vas, ya que es posible que enviar tus cosas de esa forma sea muy rentable.

Que llevar en La Maleta de Mano?

Recuerda que en esta debes meter tus objetos de valor, y lo que puedas necesitar durante el viaje.

Cuando emigramos, yo diría que lo más importante son los documentos legales (especialmente si eres de Venezuela donde cuesta tanto sacar y legalizar estos papeles) así que estos deben ir en la maleta de Mano.

-Actas de Nacimiento (la tuya y la de tu esposo e hijos, si tienes)

-Acta de Matrimonio si estás casada (en mi caso lleve la venezolana y la española)

-Títulos de bachiller y universitarios.

-Otros documentos referentes a la educación: como notas certificadas, pensum, programas de estudio, cartas de buena conducta, etc.

-Otros documentos de importancia: libro de familia, antecedentes penales, baja consular, certificado de vacunas, seguros, etc.

Recuerda que estos documentos debes llevarlos en una carpeta dura para evitar que se arruguen o dañen.

También es conveniente llevar en esta maleta cosas que puedan hacer más ameno nuestro viaje:

-Pequeño Arsenal de Medicinas. (Por si nos enfermamos en el aeropuerto o en el vuelo)

-Un paquete de toallitas húmedas (para limpiarnos las manos o refrescarnos)

-Un cambio de ropa.

  • Chaqueta/ Abrigo.

-Cepillo de dientes, peine, desodorante, pasta dental y jabón en versión viajera.

-Cargadores de celular, tablet o iPod.

-Un libro (si es que te gusta leer) aunque puedes ahorrarte el espacio y leer desde la tableta o el móvil.

  • Algo para picar, un bocadillo, galletas o chocolate o una barrita energética ya que todo en el Aeropuerto es muy caro.

Estas cosas se nos hicieron muy útiles ya que nos tocó pasar más de 12 horas en el aeropuerto, llegamos a Maiquetia a las 9 am más o menos y nuestro vuelo a Madrid salió casi a las 11pm (se atrasó casi una hora la salida) al llegar a Madrid pude refrescarme, lavarme la cara, los dientes y cambiarme de ropa para luego tomar el vuelo a Barcelona.

Bajo ningún concepto guardes dinero, pasaportes, bording pass u objetos como tablets o smartphones en la maleta de mano, estos es mejor que los guardes en tu bolso/ cartera.

Igualmente nunca pierdas de vista tu maleta de mano y tú bolso, de hecho mejor ni los sueltes en ningún momento. En algunos aeropuertos hay personas que se dedican a robar estas maletas, es el caso de Maiquetia en Venezuela, igualmente si viajas en Autobús, llévalo todo el rato contigo, no dejes que lo guarden con el resto del equipaje porque podría perderse.

No te sientas mal por no poder llevarte todas tus cosas, a la final es casi todo material. Los seres humanos tenemos una capacidad increíble para adaptarnos a casi cualquier situación y es que en realidad necesitamos tan tan poco para vivir, que sorprende.

Por supuesto no te olvides de meter en tus maletas todos tus sueños, ilusiones y tus ganas de «echar pa’lante» (como decimos en Venezuela) trabajando duro por un futuro mejor.

Espero que les sea muy útil este post, y les deseo el mayor de los éxitos en esta nueva etapa tam difícil y emocionante que van a emprender.

Como siempre espero sus opiniones en los comentarios, que les ha parecido el post? Si ya han emigrado, que agregarían? Los leo 👇🏽

Besos,

AL*

25 comentarios en “Emigrar: que llevo en la maleta?

  1. ¿Sabes queé fue lo que más me sorprendió de todo este post? Que estás casada y yo te veo super mega joven jajajaja. O sea, sin caer en malentendidos, no lo vi venir! De resto, me ha encantado. Creo que siempre será difícil dejar y hacer tu vida en 2 maletas -con suerte, porque en algunos lugares apenas te dejan una-.
    Gracias por compartir!
    Un abrazote,
    M
    http://michelleuz.com/

    Me gusta

  2. Alejandra me ha encantado mucho esta entrada, es muy útil todo lo que has puesto, y ademas que lo has explicado de maravilla, todo detallado. Yo no creo que se de el caso de emigrar a otro país, pero me parece muy interesante saber como es o lo vive alguien que lo hace. Gracias por todos tus consejos. Besos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario